sábado, 19 de mayo de 2012

Gobernante keynessano confiesa el fracaso del keynessianismo


"Estábamos acostumbrados a pensar que podríamos salir de una recesión facilmente y aumentar el empleo mediante la reducción de los impuestos y el aumento del gasto público. Digo con toda franqueza que esa opción ya no existe, y si alguna vez la hubo, desde la guerra, sólo produjo en cada ocasión una dosis mayor de inflación, seguido por un mayor nivel de desempleo a continuación"

Lo dijo James Callahan , Laborista,.Ex-primer ministro  del Reino Unido, durante la época del estancamiento con inflación  de los años 70 (estanflación) que este gobernante achaca directamente a la aplicación de las politicas de estimulo keynessanas realizadas por su gabinete.

Esto para los neokeynessianos que recomiendan "politicas de crecimiento" y utilizar al BC Europeo como prestamista de último recurso. Están abogando por las mismas politicas que fracasaron miserablemente en los años 30 en los años 70 y han fracasado en Japón la década pasada.


Ver mi articulo anterior acerca de las grandes depresiones.

1 comentario:

  1. ¡A diferencia de las políticas de recorte o adelgazamiento del gasto público, que están triunfando y haciéndonos felices, justos y prósperos!......

    Es posible que la solución no sea Keyness, sino acabar de aceptar de una vez que el capitalismo necesita estructuralmente el agravio de la injusticia. Así que el problema va a acabar siendo el "pacto social", ese que consistía en aceptar la desigualdad a cambio de la garantía de algunos derechos. Roto el pacto, cada cual luchará por lo que le beneficia, y ganará el más fuerte. No me refiero a la competencia entre empresas, sino a la lucha de pobres contra ricos.

    Esto sí que es políticamente incorrecto.

    ResponderEliminar