sábado, 28 de abril de 2012

El Estado de Derecho es para pobres


Lo mas siniestro de esta siniestra negociación de los partidos con ETA es que, aún si se llegara a un pacto medianamente duradero,  consagraría aún mas la conspiración de la casta política a espaldas del ciudadanos para todo tipo de problemas, empezando por el bienestar de la clase política. Y también consagraría aún mas el uso de la violencia por parte de los grupos fácticos como el recurso infalible para lograr sus objetivos.

Por eso aún en el caso de un éxito parcial, tendremos una sociedad mas violenta y mas conspirativa, donde el Estado de Derecho será  cada vez mas parecido a la Educación o la Sanidad públicas: un servicio cada vez mas degradado que todos van a elogiar y aparentar que funciona, pero todo el que pueda va a buscarse su propios protectores, al igual que ya los tiene la casta dirigente, gracias a nosotros.

Quizá pronto las gestoras de multas podrán asociarse con politicos, conseguidores y matones para ofrecer servicios como saltarse las colas de los juicios. Y con la opción VIP quizá podrán eliminar condenas de atracos y asesinatos.

No le echen la culpa a los políticos. Es nuestra culpa. Un pais que ni es capaz de  cortarle la cabeza a un gobernante ni tiene el valor y la virtud como para exigir de los gobernantes unos ciertos principios. Ni estamos en el Nuevo Régimen ni estamos en el Antiguo. Ni les inspiramos miedo, ni mucho menos les hacemos sentir vergüenza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario