viernes, 25 de noviembre de 2011

Religión evolución y cognición. Una solución


Este  es mi comentario dejado en Metafísica de la materia (entrevista a Manuel Carreira) , un astrofísico y teólogo, en La nueva Ilustración Evolucionista:

La actividad del cerebro, la mente, crea una consciencia compartida. Lo que se comparten son símbolos con los que formamos parte de una sociedad. Algunos simbolos son innatos porque  han sido definidos por la evolucion: la noción de persona,de animal, de cosa etc. y simbolos culturales: mesa, coche, España, Alá. 

Sin esa simbología compartida y comunicable es imposible la supervivencia en sociedad. 

Pero esos simbolos existen fuera, en el mundo fisico ajeno a cualquier mente? No.  Una persona es un agregado de moleculas que para una gallina es simplemente un depredador y para un León es una fuente de proteinas. No hay nada inherente a una persona que no dependa de un cerebro-mente que lo perciba y procese, y dependiendo de la arquitectura cerebral, fruto de la evolución, una persona será una cosa, otra o nada.

Una persona entonces como cualquier otro objeto material es un agregado de atomos ¿Y que es un atomo? siguiendo asi llegamos a los objetos matematicos de la teoría M de las supercuerdas.

Por tanto el mundo objetivo, la objetividad tan cacareada de la ciencia no se puede remitir mas que a un mundo ciego y frio inhabitable de matematicas, que no tiene ningún sentido para la vida de las personas. Todo lo demás, incluidos los átomos, no son mas que simbolos mentales, cuya realidad última en el mundo exterio es solo matemática, como mucho. No existe esa realidad externa, en un sentido literal. si por existencia nos referimos a lo que cada dia tocamos y de acuerdo con lo cual actuamos. Lo que existe realmente de esa realidad externa son los simbolos mentales que procesamos y comunicamos, mas otros simbolos que inherentemente mentales que no tienen reflejo, en último término "matemático" en el mundo fisico : la felicidad, el enfado, una teoría etc. O mitad y mitad. España, un personaje histórico etc.

 Es Dios un simbolo innato con coloraciones culturales o es cultural? ¿Tiene reflejo último en esa realidad externa? que importa. Lo que importa es que existe, o no existe, lo mismo que existe, o no existe España, o una mesa. La mente vive en ese mundo social de simbolos y se organiza con los demás para que el cuerpo material pueda sobrevivir en  ese mundo de ahi afuera frio y matemático.

Respetemos esos simbolos, porque han sido diseñados por la evolución biocultural para que sobrevivamos. Estudiemos su utilidad y su sentido y respetemoslos. Y lo mas importante, lo que desconocemos es mucho mas de lo que sabemos. Dios es lo incognoscible. un respeto a lo desconocido quizá es muy parecido a un culto a Dios. Eso nos libra de un culto al Lider que lo sabe todo. El que conoce de verdad la evolución sabe que ésta es un proceso holista, que opera a muchos niveles y a muchos plazos, por tanto es imposible saberlo todo sobre la organización de la realidad. En concreto los productos mas refinados, El ser Humano y la sociedad humana, son cosas imposibles de abarcar con el conocimiento.


Si es verdad que por naturaleza tenemos una tendencia al  culto a algo, como asi parece, entonces el culto a ese Dios lejano de lo desconocido nos mantiene esa tendencia a cerrarnos en el culto ocupada y por tanto nos mantiene en busca de la verdad y nos libra de caer en lo que el increyente cae continuamente: en el culto al estado, a la nación, el culto a la ciencia, el culto al deporte o cualquier otra tontería. Todos los simbolos sirven para algo. Quizá por eso en el religioso cristiano hay una búsqueda de la verdad insaciable, pero no por conocer si descendemos de los cynodontes o el mecanismo de articulación de las patas de las moscas, sino sobre aquello que es mas elevado, sobre las preguntas últimas acerca del ser humano la sociedad y su finalidad  y sentido, siguiendo las palabras de San Agustín, que aplica muy bien a esos que se creen que el saber consiste en conocer un monton de curiosidades: "En el estudio de lo creado, uno no debe ejercer una vana y perecedera curiosidad, sino ascender hacia lo que es inmortal y eterno".  Y precisamente el desprecio de los simbolos filosóficos y religiosos. El desprecio del mundo del Espiritu, en resumen está detrás de la infantilización y la crisis de la sociedad.

Otra cosa: El enfoque neurológico puede ser una ayuda pero, como ya le he dicho a Germánico muchas veces, me parece inadecuado para entender cualquier cosa referente a cuestiones humanas. Una cosa es el nivel cerebral y otra cosa es el nivel mental. La actividad del cerebro, la mente es una cosa distinta las activaciones de las neuronas del cerebro. 

La analogia es completa cuando lo comparamos con aprender informática: cuando alguien aprende a usar un ordenador, lo que aprende son los programas que tiene y como usarlos, no se dedica a colocar un medidor de voltaje en cada conexión del ordenador y teclea combinaciones de teclas y programas para intentar extraer información sobre que es un ordenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario