viernes, 22 de julio de 2011

Teoría evolucionista de la propiedad y la legitimidad

A raiz del comentario de un lector, en un post mio de LNIE he echa un vistazo al documento linkado en dicho post que escribí hace 4 años y no recordaba que estuviera fuera tan detallado y tan argumentado:

 AGOSTO 17, 2007


El sentido de legitimidad y la historia de Occidente


He concluido la primera versión realmente legible de mi Teoría evolucionista de la propiedad . Para espíritus dominados por el síndrome de nuestro tiempo, es decir la urgencia, osea todos, La conclusión mas importante está en la parte final: El progreso hacia la libertad y el desarrollo material va ligado al progreso hacia una mayor capacidad de evasión, transportabilidad y transferibilidad de la propiedad.

En resumen, el sentido de legitimidad biológica lleva, por su propia naturaleza, a la conclusión de que el tipo de propiedad determina la organización política y no al revés. Es decir: En todo tiempo y lugar, el desarrollo de las libertades y el progreso material están ligadas a la existencia de tipos de propiedad mas transportables y transferibles que permite a las personas evitar usurpadores, tanto gobiernos como organizaciones de delincuentes.

Donde predominan los bienes inmuebles, como las tierras, la forma de gobierno es la tiranía, la monarquia absoluta o el régimen feudal. Donde predominan los bienes muebles, como las propiedades basadas en el comercio, el dinero o los servicios, predominan regímenes mas libres, como el estado de derecho, imperio de la ley, democracia etc.

Aqui la legitimidad es entendida como una adaptación evolutiva, un sentimiento que sirve para detectar en que medida la propiedad de los demás es legítima, es decir no usurpable o ilegítima, en cuyo caso no la respetaremos. Ese sentimiento está basado, como todos, según la teoría evolucionista estandar, en un tipo cálculo de coste/beneficio inconsciente, que ha tenido éxito en el pasado como para que se transmitiera a las siguientes generaciones codificado en los genes.

Este es el índice del documento:

  • Introducción
  • Definición de Propiedad Biológica
  • Propiedad biológica y Fenotipo extendido
  • Coste-beneficio e inversión biológicas
  • Apropiación y defensa y de la propiedad biológica
  • La propiedad humana como subtipo de propiedad biológica
  • Emergencia del sentido de legitimidad.
  • Como explica el sentido de legitimidad biológica la historia de Occidente

Por supuesto, todo es discutible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario