sábado, 2 de julio de 2011

Publican las lecciones de Leo Strauss en La Universidad de Chicago


Son quince seminarios de Leo Strauss sobre filosofia política, cada uno con varias sesiones de una o dos horas.  Aunque en teoría versan sobre filosofia politica clásica , desde Platón hasta Hobbes o precisamente por eso, Strauss plantea todos los problemas politicos y existenciales con que nos enfreentamos ahora. Estoy oyendo una primera sesión sobre filosofia política y ya para empezar Strauss ataca directamente y sin piedad las bases del pensamiento moderno. En partucular sobre la desastrosa distinción moderna entre valores y hechos y la separación moderna entre ciencia y filosofia dos caras del mismo desastre. En este fragmento, para empezar, Strauss demuestra que si no hay valores objetivos, entonces no puede haber ciencias sociales objetivas, es decir, no puede haber ciencias sociales como tales.

Aunque el audio está mal grabado el sonido y las transcripciones a texto todavía no están hechas. Se oye con dificultad y el acento alemán del filósofo es muy fuerte y hay ruido de fondo. Es para hombres. Es impresionante la cantidad de material que las universidades americanas están poniendo online.

la página: 

http://leostrausscenter.uchicago.edu/audio-transcripts

3 comentarios:

  1. Por si te interesa, aunque te "indigne":

    http://layijadeneurabia.com/2010/11/20/revolt-against-modernity-leo-strauss-eric-voegelin-the-search-for-a-postliberal-order-final-los-conservadores-autenticos-no-tienen-otro-remedio-en-las-actuales-circunstancias-que-trasformar/

    ResponderEliminar
  2. "Es impresionante la cantidad de material que las universidades americanas están poniendo online."

    Y además gratuito, oiga!
    ¡En el país de loh hehpeculadoreh!

    PD.- iTunesU es un filón.

    ResponderEliminar
  3. AMDG:
    Es muy interesante tus comentarios al libro. Ya te comentaré.

    Yo he escrito por aqui varios artículos acerca de Voegelin, no tanto de Leo Straus.

    ResponderEliminar