lunes, 6 de junio de 2011

catolicismo y protestantismo

Como una aplicación de la Teoría de la evolución Multinivel, aqui pretendo mostrar como de la atomización inicial de las sectas protestantes y de la competencia resultante entre ellas han surgido una buena cantidad de fenómenos sociológicos positivos, como la Democracia, el interés bancario, la separación de poderes, la mentalidad crítica, la separación estado-iglesia y fenómenos negativos, como la radicalización totalitaria, la disolución moral, las guerras de religión entre protestantes y en el siglo XX, la asunción de teorías como la eugenesia y el nazismo por parte de algunas sectas protestantes en EEUU y Alemania respectivamente. Esas ventajas e inconvenientes no han surgido entre los católicos, (aunque si se han contagiado de ello).

En las doctrinas protestantes no se dan inicialmente ninguna de las condiciones para suponer que la democracia, la separación de poderes, la legitimidad de cobrar un interés por los préstamos, el espíritu crítico o la separación de estado-iglésia. Mas bien al contrario. El modelo de los protestantes, los calvinistas y los mas radicales puritanos no tiene nada que ver con la democracia. Los luteranos abrazan el poder absoluto de los Principes por pragmatismo. Los Calvinistas y Puritanos querían una dictadura de hombres justos o santos hasta la llegada del apocalipsis. Un modelo de gobierno protestante lo constituye la dictadura de Calvino en Ginebra, donde se quemaban vivos a herejes católicos y protestantes de otras sectas. El interés bancario era fuertemente debatido al igual que en los paises católicos. La obediencia a la secta era la norma y con respecto a la separación de poderes y la separación iglesia-estado, me remito a lo dicho respecto a la democracia.

Fueron las guerras y la competencia entre sectas, ya sea a nivel local o de Estado lo que llevó a la adopción de esas soluciones de compromiso. las sangrías de las persecuciones en inglaterra, donde se alternaban reyes católicos y protestantes llevaron a institucionalizar la tolerancia religiosa y la aconfesionalidad del Estado para pacificar las naciones con creencias heterogéneas. De ahí a la democracia y la separación de poderes solo hay un paso, dado que el monarca ya no tiene detrás un mandato divino unívoco aceptado por toda la población y dado que ni el monarca ni poder alguno carecen de control sobrenatural. El interés bancario se extendió en Holanda por su propio éxito efectivo y no por ninguna razón doctrinal. Simplemente, las sectas que lo toleraron se hicieron mas ricas y el interés bancario se extendió a pesar de las reservas de muchos protestantes y católicos, en Holanda, Alemania e Inglaterra y en los paises católicos. El espíritu crítico es una consecuencia de la exposición de cada persona a distintas interpretaciones de la biblia y no porque los protestantes estimularan la disidencia, mas bien al contrario.

Paradógicamente, las sectas protestantes, por su propia naturaleza derivan doctrinalmente mucho mas rápido que el catolicismo. En las ideologías de izquierdas se puede rastrear ese espíritu de retorno a las comunidades cristianas idealizadas, que los protestantes reivindicaron por primera vez. En el espiritu utópico de la izquierda se puede rastrear la esperanza en la segunda venida de Jesucristo para crear un nuevo reinado terrenal que muchas sectas protestantes, especialmente los puritanos reviven en la era moderna. El espíritu revolucionario moderno se inaugura con Lutero, que aparta a un lado lo que sobra para abrazar una supuesta pureza que había sido contaminada por las tradiciones. Es lógico que los protestantes sean mas proclives a sintonizar con cualquier radicalismo. Una consecuencia es la adopción de la eugenesia, por parte de muchas sectas en EEUU y poco después, la adopción implícita del Nazismo por parte de gran parte de los Luteranos.

Esto ejemplifica muy bien la forma en la que opera la evolución. Cada nivel de evolución tiene sus mecanismos de colaboración y sus sistemas de "policía" para resolver conflictos, que existen cuando algunas unidades hacen la guerra por su parte. la mutación protestante generó una disrupción en el todo, que produjo las guerras de religión. Como solución temporal, se instauraron unos sistemas de control más débiles que los anteriores, y contuvieron en parte los conflictos. Esos sistemas de control , como la democracia, la separación de poderes etc tuvieron la virtud de permitir una mayor experimentación, que es la fuente de la creación y de la riqueza. Pero al mismo tiempo, esta apertura y esta movilidad social es fuente de incertidumbre y malestar. Por eso, algunos de esos experimentos se salieron y se salen de los limites de los mecanismos de control y plantean la fragmentación hacia sociedades cerradas como son los nacionalismos, incluidos los agresivos, o a una sociedad global cerrada como el socialismo. Todos ellos son consecuencias de la mutación protestante. Todavia estamos en el terreno de juego y no podemos saber si esa competencia interna no fragmenta definiticamente la sociedad Occidental o si alguno de sus experimentos no la ahoga hasta morir. La sucesión de experimentos de vuelta a sociedades cerradas se sucederá sin fin.

1 comentario:

  1. Como es habitual, del espíritu liberal de los ingleses resultó el óptimo: el anglicanismo, una iglesia católica, aunque no romana, y evangélica, aunque no protestante. Mandaron a los embajadores del Papa de vuelta al Vaticano, y a América a los puritanos que demandaban intolerancia.

    ResponderEliminar