viernes, 17 de diciembre de 2010

Una refrescante fuente para antimodernos

Eso son los ensayos de Bertonneau en el Brussels journal. En este caso....


Bertonneau habla sobre Guénon, un masón atípico, preocupado por los estallidos totalitarios que le tocó vivir en unas sociedades en permanente crisis de identidad. (Aunque la gente no se lo crea, lo de la crisis moderna viene de largo). Como todo pensador en crisis, lo primero que busca es lo que funciona mal y luego se lanza en la inevitable siguiente paso: una desesperada búsqueda para encontrar un nuevo fundamento para la vida civilizada. Los intelectualillos de medio pelo se fijan en lo que va mal respecto a las mezquindades de la actualidad y respecto a sus intereses en el mundo y así cierran el primer paso. El segundo paso, en ese tipo de gente, suele ser el enrolarse en cualquier movimiento sectario que le prometa una utopía personal o social.

Lo que descubren los pensadores que van mas allá de esas mezquindades es que la causa de la crisis son precisamente los intelectualillos de medio pelo y como éstos resuelven su crisis personal . Y Guenon es uno de esos pensadores que van más allá. Aunque su posterior busqueda desesperada es algo en lo que no entra Bertonneau ni entraré yo, Su critica de la edad moderna es feroz y muy acertada. Aunque la extrapolación de sus conclusiones lleva a un elitismo y un arcaismo un poco embarazoso, en lo fundamental creo que es acertado. En cualquier caso es la medicina de choque que necesita todo bienpensante para salir de su tumefacta corrección política.

Guenon es uno de los masones mas criticado por Cesas Vidal en su segundo libro sobre los Hijos de la Luz (que por cierto, es mas flojo que el primero, que es magnifico). Y lo critica con razón porque Guenon identifica el protestantismo como una de las principales causas de la crisis moderna. Guenon es implacable con todos los movimientos religiosos y revolucionarios desde la Reforma, excepto con los Masones a los que se pueden aplicar perfectamente sus criticas y el lo sabía. Guenon, como Voegelin, descubre su origen común y su caracter insaciable, que, víctima de su fundamento intolerante , se radicaliza cada vez mas echando por la borda todo lo que aparentemente no funciona, destruyendo así cualquier forma de orden.

Es dificil extraer lo mas interesante porque todo lo es para entender el callejón en que estamos metidos. Mas o menos: Una sociedad basada en el individualismo y la igualdad, que no acepta ninguna autoridad es incapaz de admitir y poner por encima de si misma la fuentes de conocimiento y experiencia (fuentes de orden social en definitiva) de las cuales aprender para sobrevivir y por tanto esas fuentes y la misma sociedad desaparecen en el ruido y la demagogia de los mediocres.

En una sociedad de masas de diletantes, que creen en la unica guia de su propia razón, su self righteousness y su ego, ni siquera el mercado puede aupar a Montesquieus o Washingtons o Santo Tomases. Solo a gente de su nivel, a Dan Browns y Zapateros junto con inventores de maquinas de aplastar capsulas de café.

Algunas frases, traducidas con Google Translate y retocadas:

Guénon incluso anticipa Voegelin en su afirmación de que la predicación radical, ya sea para el avance del socialismo o de la desestabilización de la autoridad, siempre emplea "un moralismo sentimental y" consolador "," al igual que en la oratoria moderna liberal, con su desfile de las presuntas víctimas de iniquidad. Tal "moralismo" encuentra un terreno fértil en las variedades del protestantismo, especialmente en sus ramas puritano, como el unitarismo. "La mentalidad modernista y la mentalidad protestante", Guénon escribe, "se diferencian sólo en matices", ambos se dirigen a un antiguo régimen, o el establecimiento religioso, denunciado como intolerable, tanto que moralista, y ambos son políticamente mesiánicos.

La moralización de la política moderna, sin duda, va en tren con la politización de la religión moderna. La Teosofía revela mucho acerca de los aspectos genéricos de la agitación moderna y la denuncia: . Los modernos cruzados de la prohibición, se conducen por su semtimentalismo hacia "fines pueriles", Guénon escribe. Y aún asi, esos cruzados esperan que, cuando hayan logrado imponer sus prohibiciones universalmente, el mismo evento va a transformar el mundo. Uno recuerda la creencia de Fourier que en la realización del falansterio global convertirá el mar en limonada. Ese "pietismo" reacciona a la resistencia basada en principios mediante la amplificación de su actitud autoritaria.
....
En la etimología de Pitágoras, la filosofía, como el "amor a la sabiduría", connota simple y modestamente "la disposición inicial necesaria para el logro de la sabiduría, una "etapa preliminar y preparatoria." Pronto, sin embargo, la perversión ... que se produjo consistió en tomar este etapa de transición para un fin en sí mismo y en la búsqueda de sustituir la «filosofía» por la sabiduría en si. ·Esa arrogancia genera una sabiduría que es puramente humana y basada por lo tanto en su totalidad por el orden racional, en lugar del verdadero, tradicional, supra- racional, y la sabiduría 'no humana'. " ( Más tarde Guenon explica la deriva a que lleva esa racionalidad en el seno de un espiritu democrático y sentimentalista).

... El llamado Renacimiento, que sigue a la Edad Media "no era en realidad un renacimiento, sino la muerte de muchas cosas", tanto es así que, respecto de la modernidad mentalidad medieval la edad moderna es "incapaz de comprender su intelectualidad." Juntos, el Renacimiento y la Reforma se corresponden con "la interrupción de la cristiandad" y por lo tanto juntos marca "el punto de partida de la crisis de la modernidad" en una "ruptura definitiva con el espíritu tradicional."

La modernidad siempre caricaturiza de la Edad Media como el estancamiento social y técnico, a diferencia de sí mismo, que lo concibe como meritoriamente activa. La mentalidad moderna, principalmente demanda "cambio", que, en un estado de ánimo de autocomplacencia, la gente moderna llamada dinamismo y progreso. Pero, como dice Guénon en el capítulo sobre "Conocimiento y Acción", "El cambio, en el más amplio sentido de la palabra, es ininteligible y contradictorio", por lo que ninguna sociedad puede realmente predicado orden significativo únicamente en el "cambio" .... El individualismo existía en la antigua sociedad sin llegar a ser el espíritu dominante, pero con el humanismo y el protestantismo se rompió sus cadenas y se convirtió en el motivo omniprevalente.

En La Crisis, Guénon continúa diciendo que, una vez que se habían sometido a la transformación protestante ", La consmovisión moderna fué obligada a rechazar toda autoridad espiritual en el verdadero sentido de la palabra, es decir, la autoridad que se basa en el orden supra-humano, así como cualquier organización tradicional. "Uno puede imaginar fácilmente que la facultad de un departamento de la filosofía contemporánea se retuerza en respuesta a las palabras de Guénon y que estallen en demostraciónes de indignación. La ira sería unánime. Pero esa es precisamente la paradoja que el análisis de Guénon de la modernidad pone de manifiesto: Entre tanto cacareo individualista el individualismo notable deja de existir, porque un cúmulo de contendientes lo reemplaza con su conflictividad egocéntrica, y pronto se parecen entre sí, hasta que no se diferencian [porque cada uno tiende a la identificación con el sentimentalismo de la mayoría de la forma mas demagógica posible N. del T.]. Guénon tiene la temeridad de escribir: "El protestantismo niega la autoridad de la organización calificada para interpretar legítimamente la tradición religiosa de Occidente y en su lugar se exige para establecer" la libre crítica ", es decir, todas las interpretaciones derivadas de juicio privado, incluso la de los ignorantes e incompetentes, y con base exclusivamente en el ejercicio de la razón humana "Después de haber validado lo subjetivo, la mente protestante o moderna no tiene criterio por el cual podría rechazar cualquier opinión;. por lo que abarca todo lo contrario y se declara un régimen de obligatoria el relativismo en las ideas y costumbres. A partir de este giro en torno surge el caos social, cultural y epistemológico de la edad moderna.

Los lectores de La Crisis, especialmente del capítulo sobre el "caos social", deben recordar a todos los párrafos que las fechas de escritura de hace más de ochenta años, tan acertadamente representan las circunstancias existentes en 2010. Guénon denuncia "el pseudo-principio de ..." igualdad "," que como él dice, "casi todos nuestros contemporáneos aceptan ciegamente." Junto con pseudo-principios que son "pseudo-ideas", como "progreso" y la democracia ", "que tienen" nada que ver con el orden intelectual "Estas" ideas falsas "son, propiamente hablando," sugerencias ", enraizadas en el sentimiento, cuyo caracter "contagioso". dota de eficacia propagandística. Esos "verbalismos "son los "ídolos" de las masas contemporáneas

Evitando lo tópico, Guénon retorna a su diagnóstico paciente de la degradación intelectual y cultural moderna, siempre dispuesto a revelar el origen de la perversidad actual. las civilizaciones vitales - es decir, tradicionales - reconocen la calidad como superior a la cantidad, tales civilizaciones evitan cantidad por su propio bien y por lo tanto a menudo parece a la gente moderna que vivió en la pobreza material. La idea moderna de la Edad Media corresponde a este prejuicio, que a su vez indica el empobrecimiento del pensamiento moderno.

....
.... Guénon firmemente se niega a permitir ninguna de dignidad a la palabra "democracia", que toma como sinónimo de la insistencia de locos de la modernidad en la igualación de todos los logros humanos en el nivel más bajo, el único nivel en el que tal proyecto podría cumplirse. Así, en el capítulo sobre "El odio del secreto", Guénon se refiere a la locura pedagógica que trata de llevar la totalidad de los conocimientos y toda clase de accesorios "al alcance de todos." (cosa imposible que nuevamente lleva a la igualación por abajo) . Guénon ve el proceso como co-incipiente con el rencor protestantes y la Revolución contra la autoridad constituida en cualquier dominio. Guénon escribe: "La mentalidad moderna ... no puede soportar ningún secreto o incluso reservar cualquiera", porque "estas cosas parecen que son 'privilegios'." La mentalidad moderna desprecia "cualquier tipo de superioridad" de la inteligencia o dominio por el hecho de que estas cosas requieren una preparación, capacidad y armonización "es justo lo que" igualitarismo "tan obstinadamente niega."

No hay comentarios:

Publicar un comentario