jueves, 23 de diciembre de 2010

El "seguro que me toca" otro error de la intuición primitiva

Después de la "Economía intuitiva" (socialista), la Probabilística intuitiva, que también es errónea, son los dos fallos de la intuición y el sentido común que mas afectan a la vida de la gente y se deben al distinto ambiente en que hemos vivido durante millones de años:

¿Que deducían nuestros antepasados que vivían en bandas por la sabana africana cuando veían la suerte de otro congener, por ejemplo, cuando veían a otro que moría de enfermedad o cuando otro encontraba con una buena pieza de carne abandonada por los leones?.

¿Deberían preocuparse o alegrarse respectivamente cuando vieran esas cosas o debían pensar que era un suceso extraño que no tenía por qué pasarle a él?

La respuesta es lo primero, porque la probabilidad de que pudiera pasarle a él algo bueno o algo malo que le hubiera ocurrido a otro que hubiera visto es muy alta: desde una entre doscientas hasta una entre 12. ¿Por qué?, porque los grupos eran de ese tamaño, de 12 a 200 y el numero de personas que alguien conocía en toda su vida apenas superaban esa cantidad, dada la densidad de población.

Es normal que esas intuiciones probabilistas, que hemos heredado, sean erróneas, cuando vemos a un señor en la tele que le ha tocado el gordo, un señor de varios millones al que le ha tocado un numero de entre decenas de miles. Es normal que pensemos erroneamente que tenemos posibilidades de que nos toque a nosotros.

1 comentario: