martes, 9 de noviembre de 2010

Ni Rousseau ni Locke ni Hobbes, sino San Agustin (con la ayuda de Montesquieu)

Como dijo Chesterton:

"Las teorías del contrato social ... parecen demostráblemente correctas, pero en realidad están equivocadas, porque sugieren que los hombres han buscado un órden ético directamente, por medio de un intercambio de intereses. Pero la Moralidad no comenzó con un hombre diciendo a otro: "No te haré daño si tu no me lo haces a mi". No hay ningun rastro de esa transacción"

Este artúculo de la revista Evolution and Human Behaviour da una pista completamente diferente sobre el origen de la cooperación humana a gran escala distinta del contrato social, que yo modestamente he adelantado en varios articulos:

Beliefs about God, the afterlife and morality support the role of supernatural policing in human cooperation (La creencia en Dios, la vida después de la muerte y en la moralidad desempeñan un rol de vigilancia sobrenatural en la cooperación humana)

La traducción del resumen es la siguiente:

El seguimiento de la reputación y el castigo de los tramposos se cree que son cruciales para la viabilidad y el mantenimiento de la cooperación humana en grandes grupos de no familiares. Sin embargo, puesto que el coste de la actuación policial sobre las normas morales deberán recaer en los miembros del grupo, la policía sí es un bien público sujeto a la explotación de los free riders.

(NOTA: una policia no solo debe escalar en coste proporcionalmente con el tamaño del grupo, sino que su tamaño y poder se convierte en un punto focal de interés para la toma de poder en esta institución por parte de los free riders, que así pueden hacer uso de ésta para su propio provecho aún a costa de destruir la cooperación del grupo en su conjunto).

Recientemente, se ha sugerido que la creencia en la vigilancia y el castigo sobrenatural puede disuadir a las personas que violen las normas morales establecidas y así facilitar la cooperación humana. Aquí utilizamos datos de la encuesta intercultural a partir de una muestra global de 87 países para mostrar que las creencias acerca de dos fuentes relacionadas con el seguimiento de lo sobrenatural y el castigo - Dios y el más allá - de forma independiente predicen la evaluación de los encuestados de la justificación de una serie de transgresiones morales. Esta relación se mantiene incluso después de controlar la frecuencia de la participación religiosa, el país de origen, confesión religiosa y el nivel de educación. Además de corroborar el trabajo experimental, nuestros resultados sugieren que, a través de orígenes culturales y religiosos, las creencias sobre la licitud de las transgresiones morales están vinculadas a las creencias sobrenaturales acerca de la supervisión y el castigo, el apoyo a los argumentos de que estas creencias pueden ser importantes promotores de la cooperación en los grupos humanos.


Y ahora, la cita completa de Chesterton:

Las teorías del contrato social ... parecen demostráblemente correctas, pero en realidad están equivocadas, porque sugieren que los hombres han buscado un órden ético directamente, por medio de un intercambio de intereses. Pero la Moralidad no comenzó con un hombre diciendo a otro: "No te haré daño si tu no me lo haces a mi". No hay ningun rastro de esa transacción. SI HAY un rastro de dos hombres que dijeron: "No debemos hacernos daño en la tierra sagrada. Ëstos hombres ganaron su moralidad honrando su religión.
Ortodoxy - G. K. Chesterton




3 comentarios:

  1. Lo que pasa es que ahora no es políticamente correcto decirlo, pero, chico, Sin Álguien que conmine un deber contra el deseo sólo queda intentar convertir al grueso de la población en filósofos ilustrados y altruístas. ¡Buena suerte!

    ResponderEliminar
  2. Oiga, jefe, a ver si nos explica algún día cómo entonces ésto es posible:

    "Los 10 países menos religiosos del estudio son algunos de los países con los estándares de vida más altos en el mundoincluyendo: Suecia, Dinamarca, Noruega, Hong Kong y Japón."

    http://www.psicofxp.com/forums/religion-y-espiritualidad.239/946627-paises-mas-religiosos-del-mundo-cuanto.html

    Entre los más religiosos hay muchos africanos. Deben ser muy temerosos de dios, pero cooperan tirando a poco...bueno, en el Congo sí cooperan, pero para masacrar a otros. Eso sí, luego ni lo justifican ni nada: se sienten fatal.

    ResponderEliminar
  3. Ike,

    tu debes ser ese tipo de idiotas pavlovianos que escanean textos buscando la palabra religión ponen siempre el rollito de los paises.

    Has leido el artículo que cito?. Precisamente dice que todos son religiosos. Unos obedecen a unos dioses y otros a otros.

    Algunos de esos paises ricos que citan han crecido siendo cristianos. Ahora tienen las tasas mas altas de suicidios. Otros como los orientales, no son ateos occidentales como lo eres tu, que crees en la salvación a base de pajas y crees en Carl Sagan, en el progreso y en dioses de videojuegos, sino que son seguidores de figuras religiosas serias Buda o Confucio no la basura que te tragas tu. Son tremendamente tradicionalistas y te rajarian la barriga si les hablas de matrimonio homosexual. Sus dioses son sus mayores y sus antepasados. Conservan el tipo dereligión mas antigua. Lo cual tambien tiene sus desventajas.

    Por ultimo el pais donde se concentra toda la creatividad del planeta es profundamente religioso.

    Pero los que no son religiosos como tu sois mas religiosos todavia. Solo un fanático religioso o un zombi se dedica a buscar la palabra religión y poner automaticamente una respuesta como la tuya.

    ResponderEliminar