viernes, 20 de noviembre de 2009

Preferencias e Inflación diferencial en puticlubs piratas

Una de las destrucciones mas sistematicas de mi fe en la economía clásica basada en agregados, es el minucioso análisis de los austriacos acerca de como se propaga la inflación de dinero una vez creado. Una inyección de fondos ZPeicos u Obamitas va primero a los sectores agraciados antes que a otros, lo cual genera distorsiones que los macroeconomistas no pueden analizar ya que solo utilizan una sola cifra agregada de inflación.

En el caso del pueblo de los piratas , el dinero de ZP también se ha distribuido de manera desigual. En este caso como los vectores de distribución han sido los propios piratas, sus propias preferencias han sido determinantes: Dado su modo de vida, enfocado al corto plazo, con unas pocas nociones de sociobiología, se puede entender que en lugar de pagarse un master en relaciones internacionales en Harvard hayan ido corriendo a los puticlubs. El resultado ha sido que el negocio del puterío ha experimentado una inflación del 2000% en unos pocos dias, mientras que otros bienes suntuarios como los masters en harvards, las entradas para la Opera no han sufrido cambios. Pero es mas, apuesto a que otros bienes básicos de baja elasticidad como el precio del cus cus, han permanecido inalterables.

Un macroeconimista hubiera dicho que la inflación en terminos agregados habria sufrido una subida del 100%, con lo que prevería una encarecimiento de los bienes de primera necesidad. Y ya un keynessiano diria que eso aumentaria la producción de cus cus para responder al estímulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario