jueves, 17 de abril de 2008

Utopía y terror en el siglo XX

Shock post-traumático:

La palabra Shock (choque) aplicada a un desorden psicológico viene directamente de las trincheras de la primera guerra mundial. Los soldados, después de días sometidos al impacto de los obuses en bunkers bajo tierra, comenzaban a enloquecer, llorar y eran incapaces de pensar y obedecer las órdenes. Incluso los mas dispuestos. Muchos de ellos fueron fusilados creyendo que eran traidores que se negaban a obedecer.

Los médicos pensaron después que el síndrome se debía aun efecto físico sobre la cabeza, producida por el choque de los obuses. De ahí el nombre de shock. Se tardó tiempo en comprobar que no era un efecto físico sino psicológico, producido por el enorme y continuado estrés.

La guerra total.

La guerra total no es lo del cuento de las divisiones acorazadas de hitler que cuentan en los documentales. La guerra total existe cuando la lleva a cabo todos los habitantes y no solo los soldados. Todos están involucrados en el esfuerzo de guerra. Los hombres combaten, las mujeres en la retaguardia fabrican armas. Los niños recolectan materiales. Si todos contribuyen, todos son objetivos necesarios para doblegar al enemigo. Los civiles de la época del Imperio Español ni participaban ni tenían noticias de los combates en Flandes, por tanto ni se involucraban ni se sentían agredidos ni agresores en los conflictos de su monarca. El monarca no tenía soldados voluntarios.

La radio, el primer medio instantáneo de comunicación de masas supuso un cambio fundamental, ya que los dirigentes podían involucrar y movilizar a todo un país en el esfuerzo de guerra. La declaración de estado de guerra en el verano del 1914 produjo estados de euforia colectiva en todos los países que iniciaron la contienda. Los alistamientos voluntarios fueron masivos. Las fotos de la época muestran gente abrazándose enloquecida, ricos con pobres, todas las diferencias no tenían importancia porque se sentían unidos como patriotas que iban a defender a su país.

Uno de los jóvenes sonrientes que se mezclaban en la multitud era Adolfo Hitler. Una de las primeras medidas, una vez tomado el poder, fue subvencionar aparatos de radio para todos los alemanes. La Alemania Nazi era el país con mas radios por habitante del mundo. El que quiera entender que entienda.
Los mismos conceptos de Nación, Guerra total y totalitarismo nacen con los medios de comunicación de masas

Estas son algunas de las primeras lecciones de un audio-libro que estoy oyendo: Utopia y terror en el siglo XX.

1 comentario:

  1. El concepto de Nación no nace con los medios de comunicación de masas.La Nación involucrada en la guerra total sí.Pero los medios sólo fueron la condición necesaria para que se puediera realizar esa involucración total.De hecho, el largo parto de la Nación se produce proporcionalmente a la creciente involucración de los "nacionales" en las guerras de la nación.La guerra total fue el fruto maduro de la Nación ya mayor de edad.Bastaba con añadir el Nacionalismo (la guerra nos dará la gloria y riqueza a esta Nación), para que fuera inevitable.Los medios de comunicación de masas fueron el partero.

    ResponderEliminar